Cristina Nuñez realizó la primera formación para facilitadores en 2012 en Milán. Desde entonces, ha formado a 30 facilitadores, y muchas personas han mostrado interés en utilizar el método SPEX con los demás. Algunos de los 30 facilitadores ya formados están en nuestro equipo SPEX, puedes encontrarles en el apartado Facilitadores.

Para acceder a una formación es necesario haber experimentado personalmente el método completo SPEX (en un taller online o presencial), haber realizado un taller completo, y llevado a cabo el proyecto autobiográfico. Cristina evaluará la idoneidad del candidato.

La formación se puede realizar de forma individual o en grupo, presencial u online.

Formación de grupo online

Antes de la pandemia de Covid-19, creíamos que era absolutamente indispensable tener sesiones en vivo con Cristina durante el taller, tanto para las sesiones de autorretrato en colaboración como para el taller en la prisión. Pero la pandemia nos ha hecho pensar que debemos adaptarnos y hacer que la formación esté disponible ahora, y para las personas que viven en otros continentes. Hemos encontrado las mejores maneras de proponer una experiencia impactante en nuestros talleres en línea.

Por eso estamos organizando la próxima formación de facilitadores de SPEX en línea, del 15 de marzo al 15 de julio de 2021 en nuestra plataforma online. Un fin de semana intensivo en la prisión de Bollate en Milán podría incluirse, si la crisis sanitaria lo permite, como parte de la formación. Si esto no es posible, o para aquellos que no pueden asistir, puede ser sustituido por material de vídeo de sesiones individuales y de grupo y otras videoconferencias de grupo en Zoom.

Esta capacitación incluye 62 horas de reuniones durante 4 meses y unas 60 horas de trabajo de los participantes por su cuenta, de la siguiente manera: ocho videollamadas de Zoom de tres horas (dos cada mes), ocho videollamadas en parejas o en pequeños grupos, tres sesiones individuales (1 hora) a través de Zoom con Cristina para cada participante, y el trabajo de los participantes en la producción, selección e intercambio de sus imágenes en la plataforma en línea. Además, durante la redacción de la tesis hay 3 sesiones individuales más de Zoom con Cristina. El programa completo se publicará a finales de agosto. La ruta del facilitador del SPEX cuesta, aún por confirmar, alrededor de 1300 euros, incluyendo la supervisión individual durante la tesis y el certificado final. Como siempre, haremos un descuento importante (mínimo el 50%, escríbenos para informarte) para residentes en Latinoamérica y BIPOC.

Formación presencial de grupo

Cuatro fines de semana intensivos y trabajo a realizar en la plataforma online, un proceso en el que aprenderás como aplicar el método SPEX con otras personas. Los fines de semana intensivos tienen lugar cada mes, o cada mes y medio.
Cada participante tendrá que llevar a cabo por lo menos dos talleres con un grupo de su elección: un taller introductivo y un taller completo, ambos en grupo. Uno de estos talleres se tiene que realizar en el ámbito social (prisión, salud mental, adolescencia en dificultad, adicción, personas con discapacidades o personas mayores).

Programa:

  • Primer fin de semana: conversación sobre la teoría, la filosofía y la práctica del método. Los participantes guiarán sesiones individuales de autorretrato entre ellos y empezarán a planear los talleres que realizarán en los siguientes meses.
  • Trabajo en la plataforma online: los participantes empezarán a subir las imágenes realizadas durante sus talleres, describiendo el proceso, cualquier problema que hayan encontrado y sus sensaciones durante el trabajo. El grupo trabajará sobre la percepción de las imágenes, y comentará el proceso, bajo la supervisión de Cristina.
  • Segundo fin de semana: prácticas en la prisión.
  • Trabajo en la plataforma online: los participantes continuarán a subir las imágenes producidas durante sus talleres describiendo el proceso, cualquier problema que hayan encontrado y sus sensaciones durante el trabajo. El grupo trabajará sobre la percepción de las imágenes, y comentará el proceso, bajo la supervisión de Cristina.
  • Tercer fin de semana: trabajo en grupo sobre los resultados de los talleres realizados.
  • Cuarto y último fin de semana: grupo de trabajo sobre todo el material de los talleres realizados. Conversación e índice de la tesis.

Después del último fin de semana, los participantes continuarán con sus talleres en el caso de que no estén finalizados, y trabajarán en su tesis final (6 meses – 1 año). Después de la discusión de la tesis, Cristina evaluará el trabajo y, si considera que el facilitador está listo, entregará el certificado de calificación sobre el método para facilitadores SPEX, con una evaluación de excelencia metodológica y artística. Es posible que se requiera más trabajo para obtener el certificado.
El coste de la formación es de 1500 euros por persona, incluyendo el seguimiento durante la escritura de la tesis y el certificado.

Recorrido online de grupo

Antes del confinamiento por el Covid-19, considerábamos absolutamente necesario asistir a sesiones presenciales con Cristina durante el taller, tanto para las sesiones de autorretratos participativos como para el taller en las prisiones. Sin embargo, la pandemia nos ha llevado a decidir adaptarnos y hacer que la formación sea disponible ahora, también para las personas que viven en otros continentes. Estamos investigando formas para proponer una experiencia igual de intensa en nuestros talleres online como en vivo.

El programa y los contenidos de la formación serán los mismos que para el taller presencial, aunque todo el trabajo se hará en la plataforma online y utilizando documentación en vídeo de los talleres, y vídeo llamadas en Zoom.

Recorrido individual

Se requiere haber realizado por lo menos 10 sesiones individuales, por lo menos 4 de ellas por Skype o Zoom. El facilitador enviará el material a Cristina. Además, deberás realizar unas prácticas presenciales de por lo menos un fin de semana durante uno de los talleres de Cristina en el ámbito social.
El coste por hora es de 140 euros. Hay descuentos por «paquetes» de 5-10-15 sesiones.

Para recibir más información, escríbenos: pr@self-portrait.eu