This image has an empty alt attribute; its file name is Cristina_Nunez_34_001.jpg

«Trabajo apasionadamente en las cárceles desde 2009 (ver la lista de proyectos y enlaces al fondo de este artículo), porque uno de mis objetivos como activista social es la reducción del estigma social. Como ex-heroinómana y prostituta, yo misma he sufrido mucho del estigma y del auto-estigma, y he luchado para superarlo. Ahora utilizo mis experiencias pasadas para mostrar a los reclusos que transformar nuestras vidas es posible». Cristina Nuñez

Las personas en las prisiones están en una situación límite, fisica y emocionalmente. El estigma se internaliza como auto-estigma, lo que hace que la situación límite se ensanche hasta abarcar su auto-imagen y su identidad. Karl Jaspers afirma que las situaciones límite pueden despertar nuestra consciencia y estimular un proceso de auto-conocimiento. Esto hace que la prisión sea un terreno muy fértil para los talleres SPEX. Un acercamiento a la par y un interés empático y genuino en su experiencia límite permite a Cristina crear una relación de confianza con ellos. «Cada vez que hago una presentación, cuento mi propia historia, y la gran mayoría de los internados normalmente decide participar en el taller y produce imágenes poderosas, transformando sus emociones en arte». C.N.

Para su PhD por Publicaciones sobre su práctica artística y SPEX, en el College of Art, Universidad de Derby, Reino Unido, Cristina ha analizado las respuestas de 148 reclusos que participaron en sus talleres SPEX. Los resultados muestran como SPEX permite a los participantes ampliar su percepción de ellos mismos y de los demás. (ver la Investigación abajo).

This image has an empty alt attribute; its file name is Schermata-2020-05-17-alle-23.56.55-1024x728.png
WE EXIST, la exposición online (haz click en la imagen)
Un vídeo sobre el trabajo de Cristina Nuñez en la cárcel.

Proyectos en las prisiones:

SPEX proyecto de autorretrato (dos meses), prisión La Stampa, Lugano, Suiza, 2019.

We Exist, self-portraits in prison, un proyecto premiado por EEA Grants de Noruega, realizado en las prisiones noruegas (Bredtveit, Ila and Ullersmo) en 2015-16. Una exposición online permanente se puede ver aquí.

Taller de autorretrato (2 días) en el Centro Penitenciario de Bollate, Milán, 2016.

Proyecto de autorretrato (6 meses) en la prisión de Quatre Camins, Barcelona 2015

Taller de autorretrato (2 días) en la prisión de Brians, Barcelona, 2015.

Proyecto de autorretrato (6 meses) en la prisión de Lledoners, Barcelona, 2013

Taller de autorretrato (2 días) en el Centro Penitenciario de Bollate, Milán, 2012.

Proyecto de autorretrato (6 meses) en las prisiones de Brians 1 y de Wad Ras, Barcelona, 2011

Proyecto de autorretrato (4 meses) en la prisión de San Vittore, Milán, 2009.

Investigación:

Para su PhD por Publicaciones sobre su práctica artística y SPEX, en el College of Art, Universidad de Derby, Reino Unido, Cristina ha analizado las respuestas de 148 reclusos que participaron en sus talleres SPEX. Los resultados reafirman que SPEX permite a los participantes ampliar su percepción de ellos mismos y de los demás, como puedes leer a continuación.

Auto-percepción ampliada:

El 96,5% de los encuestados expresan de formas diferentes que su auto-percepción se ha ampliado.  

Estos resultados avalan la hipótesis de que SPEX ayuda a los participantes a verse desde un punto de vista diferente, los que es coherente con la visión de Frank Porporino sobre como favorecer el desistimiento en los internados de las cárceles, “desarrollando programas que no pretendan cambiar a los criminales, sino simplemente ayudarles a explorar, a mirar sus vidas a través de nuevos lentes » (Porporino, 2010, p.78).  Mirar a uno mismo a través de nuevos lentes puede fomentar el descubrimiento de un potencial desconocido, como uno de los reclusos afirma: “He aprendido que todo es posible, si le pones energía a las cosas”. En una cárcel, esto puede significar encontrar aspectos positivos en uno mismo: hay más de 30 declaraciones que expresan el descubrimiento de sus “lados positivos” o de cualidades que no sabían que poseían. A continuación algunas de ellas:

  • He descubierto que tengo habilidades de liderazgo y que puedo ser amado.
  • A menudo veía o sentía cosas que nunca había pensado o imaginado. He visto cosas buenas en mí, que no había visto antes.
  • Me ha encantado ver cosas que no sabía sobre mí, ver cosas que no podía expresar. Veo que tengo algo en mi interior que no conozco. ¡La mujer en las imágenes no era yo! He descubierto que soy valiente, soy una luchadora, soy más fuerte de lo que pensaba; y que puedo ser alguien, puedo ser útil, puedo ser una buena madre.
  • Me he dado cuenta de que soy muy fuerte, de que puedo gestionar el lado oscuro y hacerlo más ligero, de que no me rindo.
  • He descubierto que soy fuerte y muy vulnerable al mismo tiempo. He visto mi ser interior y mis emociones. Pensaba que no las tenía.

Percepción ampliada de los demás:

La mayoría de los encuestados (85%) afirman que el taller SPEX les ha permitido ampliar su percepción de sus compañeros. Los encuestados expresan de diferentes formas como el taller les ha ayudado a ver a sus compañeros internados de una forma diferente, y a descubrir su «bondad» y otros aspectos positivos, como se puede ver en los siguientes ejemplos:

  • He descubierto que mis compañeros internos tienen más o menos los mismos problemas que yo. Esto me ha ayudado a verles de una forma diferente.
  • En las fotos de mis compañeros veo bondad, amabilidad.
  • He aprendido que todos tienen un lado vulnerable, aunque parezcan duros en persona.
  • Me han encantado las imágenes de P., ¡parecía una guerrera! Y la fuerza de M., y la bondad de M.C.
  • Me he dado cuenta, viendo las imágenes de otros, que son capaces de expresar y mostrar detalles y gestos que nunca había visto en ellos.
  • He visto también el lado tierno y humano de mis compañeros.
  • Creo que ahora les conozco mejor, y me he vuelto más cercano a algunos de ellos. Cada uno de ellos es único, con muchos aspectos positivos.
  • He visto emociones en las fotos de mis compañeros, en sus miradas. Tienen sentimientos de culpa, tristeza, rabia y remordimiento.
  • Ahora pienso que no debería juzgar a los demás antes de conocerles.

El equipo educativo de la prisión La Stampa de Lugano, Suiza, añadió que la percepción ampliada de uno mismo y de los demás es útil para contrastar la rigidez del prejuicio y del juicio que a menudo es la causa de los pensamientos y de las acciones violentas.