The Self-Portrait Experience (SPEX) es una asociación sin finalidad de lucro que reúne a personas de todo el mundo que creen en el poder del arte autobiográfico para la transformación individual y el activismo social. A continuación, verás nuestros principios y nuestros objetivos. Si estás de acuerdo con nuestra filosofía y quieres unirte a SPEX, lee las condiciones y beneficios para los socios al final de este artículo y pincha en “SUBSCRIBE”.

Nuestros principios:

  • Expresar felicidad en las imagines es lo que las normas sociales se esperan de nosotros, y es como muchos prefieren aparecer. A causa de las expectativas sociales de ser siempre “fuertes”, “felices” y “simpáticos con los demás”, se nos enseña, desde la niñez, a ignorar o suprimir las emociones más dolorosas. Pero estas emociones necesitan expresión y comunicación. Nuestro objetivo es poder expresar lo que sentimos libremente y sin herir a nadie, en nuestros autorretratos y proyectos artísticos.
  • Compartir emociones y necesidades a través de la publicación de imágenes o proyectos autobiográficos puede estimular un sentido mutuo de humanidad que causa identificación en lugar de disociación y alienación. Las conexiones humanas resultantes nos animan a superar la alienación social y el aislamiento y a llamar la atención social sobre las emociones y necesidades humanas. El proceso también nos permite entrenar nuestra mirada empática.
  • SPEX quiere poner el arte al servicio de las necesidades humanas reales, para hacer que el arte sea más personal, más urgente, más eficaz, más comprensible, más universal. El objetivo de SPEX es producir arte para el uso de la comunidad y en colaboración con ella, como en el concepto deweyiano de «arte popular» accesible a todos, y demostrar que cualquiera puede participar en el proceso creativo y puede ser prepared@/guiad@ para producir obras de arte.
  • ¿Por qué SPEX es una herramienta de transformación individual? En primer lugar, la transformación de las emociones en obras de arte es una cualidad catártica y liberadora del proceso creativo inconsciente en SPEX, que nos permite mejorar nuestro estado emocional. En segundo lugar, trabajar en las múltiples percepciones de las imágenes con los criterios de percepción de SPEX es fortificante, porque nos permite ampliar nuestra percepción de nosotros mismos y de los demás, descubrir potencial desconocido, superar nuestro propio juicio y lograr nuestra misión y objetivos. En tercer lugar, la publicación de nuestras imágenes y proyectos autobiográficos es una insurrección de los saberes subyugados (Foucault, 1977), que puede inspirar a otros a hacer lo mismo, y esto nos fortifica todavía más.
  • Las personas estigmatizadas, ya sea que se estén recuperando de las adicciones o de la salud mental, o que estén en proceso de desistir del crimen, pueden superar el autoestigma utilizando SPEX para descubrir un potencial desconocido que les permita evitar internalizar el estigma. Cuando su auto-imagen se fortalece, pueden luchar contra el estigma compartiendo este proceso con otros. Tanto el proceso de recuperación como el de desistir implican una transformación radical de la identidad que influye tanto en la auto-imagen como en la imagen pública. Usando SPEX, nosotros los «Recoverists» podemos inspirar a otros a reconstruir su identidad después de momentos críticos o dolorosos.

Nuestros objetivos (como se destaca en nuestro estatuto, que se puede descargar más abajo):

  1. Estimular y promover la investigación y difusión de prácticas artísticas autobiográficas utilizando la fotografía y el vídeo como herramientas de transformación individual y social a través del dispositivo SPEX.
  2. Organizar talleres SPEX utilizando la fotografía y el vídeo como herramientas de transformación individual y social, en los siguientes contextos: centros penitenciarios, centros de salud mental, centros de recuperación de adicciones, centros juveniles, centros de día para ancianos, hospitales e instituciones para enfermos graves y otras instituciones sociales. Centros culturales, museos, galerías, universidades, academias, escuelas secundarias, institutos de psicoterapia y terapia artística y otras instalaciones culturales y educativas. Para los particulares, el público en general y las empresas.
  3. Organizar y participar en exposiciones de arte contemporáneo en Suiza y en todo el mundo.
  4. Organizar y participar en eventos de arte autobiográfico, como instrumento de transformación individual y social.
  5. Organizar y participar en proyectos de investigación sobre el arte autobiográfico como instrumento de transformación individual y social.
  6. Publicar libros y artículos en papel y/o en formato digital sobre el arte autobiográfico como instrumento de transformación individual y social.
  7. Colaborar con otras asociaciones, instituciones públicas o privadas para estimular y promover la investigación y difusión del arte autobiográfico como instrumento de transformación individual y social.

La cuota anual para ser miembro de SPEX es normalmente de 60 €, pero si te asocias antes del 31 de diciembre de 2019, obtendrás el precio especial de 50 € para los próximos tres años! La afiliación a la asociación tiene una duración de un año a partir de la fecha de registro.

Aquí están los beneficios para el 2020:

  • Prioridad de inscripción a todos los talleres
  • 5% de descuento adicional en todos los talleres y libros
  • Acceso a todos los ejercicios de autorretrato y otros contenidos especiales
  • Mi firma gratis en mis libros
  • Mi comentario sobre tus fotos o proyectos por correo electrónico o Skype (una vez al año)
  • Tre mesi gratis per provare l’app SPEX (che uscirà entro settembre 2020)