Entrega de mi PhD por Publicaciones en la Universidad de Derby, Octubre 2019

Soy un artista, facilitadora e investigadora autodidacta, pero en 2017 empecé mi doctorado por Publicaciones en el College of Arts de la Universidad de Derby, Reino Unido, sin tener un título, gracias a mi investigación independiente y mis publicaciones. El título de mi tesis es:

La experiencia del autorretrato, un dispositivo para la transformación individual y social. La dinámica psicológica las dinámicas filosóficas/políticas en la práctica de Cristina Núñez.

Mis treinta años de práctica se pueden dividir en dos partes: la primera (1988-1998) tiene que ver con mi uso del autorretrato, sin conocer sus causas y su dinámica, para responder a necesidades inconscientes; la investigación psicológica comienza en la segunda parte (1998-2020), al observar que esta práctica artística influyó notablemente en mi estado de ánimo. El marco filosófico y político del dispositivo surgió en 2018 para interactuar con la perspectiva psicológica, lo que me llevó a formular las siguientes preguntas de investigación, que he intentado responder en mi doctorado por Publicaciones:

  1. ¿Cómo puede el autorretrato fotográfico ser usado como un dispositivo artístico para la transformación individual y como un acto político?
  2. ¿Cómo funcionan las dinámicas de poder en este dispositivo y cómo fomentan el autoconocimiento y el empoderamiento permitiendo la subversión?
  3. ¿Cómo puede el autorretrato estimular el proceso creativo inconsciente y proporcionar resultados críticos?
  4. ¿Cómo influye la expresión de emociones en el autorretrato en las múltiples percepciones de las imágenes y cuáles son sus efectos en la auto-imagen y el bienestar de los participantes?
  5. ¿Cómo contribuye SPEX a las prácticas contemporáneas como el autorretrato, el autorretrato en el arte contemporáneo y los usos terapéuticos de la fotografía?

Mi doctorado por Publicaciones no está disponible todavía. A partir de mayo de 2020, estoy trabajando en las enmiendas menores que los examinadores solicitaron después del examen oral exitoso, y espero publicarlo en forma de libro en 2021. Sin embargo, publicaré aquí algunos de los resultados de la investigación cuantitativa y cualitativa.

Desde 2009 mis colaboraciones con académicos en proyectos de investigación me han llevado a reunir pruebas en mis talleres, con el fin de investigar los efectos transformadores en los participantes. He utilizado cuestionarios, feedback abiertos, entrevistas y estudios de casos. Para mi doctorado, he analizado la mayoría de los datos recogidos a lo largo de los años a través de los cuestionarios, los estudios de casos, los formularios de feedback abiertos y las entrevistas, como formas de investigación cuantitativa y cualitativa. He analizado dos conjuntos de datos diferentes:

  1. Los cuestionarios más recientes, rellenados por los participantes en el taller para el público general: ciento ochenta y un encuestados desde julio de 2018 a marzo de 2019.
  2. Datos reunidos en las cárceles de 2011 a 2015, de ciento cuarenta y ocho reclusos que participaron en mis talleres. Esos datos consisten en cuestionarios con respuestas abiertas y feedback no estructurado sin preguntas.

1. Análisis de las respuestas del público general

Los cuestionarios de 2018-19 se basan en el feedback anterior. Se han formulado utilizando declaraciones que los participantes han escrito en las respuestas abiertas recogidas desde 2007 a 2017. He utilizado la perspectiva psicológica para formular todas las preguntas y declaraciones dadas, y para analizar las respuestas de los participantes mediante los siguientes conceptos:

  • El proceso creativo inconsciente
  • La ampliación de la auto-percepción
  • Eficacia del SPEX en términos de autoestima/concienciación de sí mismo/empoderamiento
  • Reflejarse a uno mismo en las imágenes de otros

En primer lugar, los datos sugieren que el SPEX puede desencadenar un proceso creativo parcialmente inconsciente a través de la expresión de emociones difíciles. La mayoría de los encuestados aprecian el haber aprendido a transformar sus emociones difíciles en fotografías, como un proceso catalizador y liberador. Las respuestas apoyan la idea de que los participantes generalmente no se reconocen a sí mismos en las imágenes, lo que puede proporcionar el desapego necesario para percibirse a sí mismos y un sentimiento de empoderamiento. El mayor efecto que generalmente estimula el SPEX es escuchar más las emociones que necesitan ser expresadas, y esta podría ser la razón por la que la mayoría de los encuestados siguen utilizando el método. Se evidencia una apreciación de haber aprendido a explorar las múltiples y siempre cambiantes percepciones de las imágenes. Por último, en general se percibe que SPEX fomenta, tanto en la sesión individual conmigo como en el grupo, una ampliación de la auto-percepción, lo que puede estimular en algunos participantes un aumento de la autoestima. Estos resultados también se evidencian en el análisis de los datos de las prisiones. Sin embargo, los feedback críticos y abiertos plantean cuestiones de salvaguardia emocional, aunque los encuestados no se consideren parte de colectivos vulnerables. Es preciso formular un código de práctica ética y someterlo a más pruebas en investigaciones futuras, incluido un cuestionario previo al taller, en el que se informe a los participantes sobre la posible necesidad de apoyo profesional durante y después de los talleres, y se definan los límites de la responsabilidad que se impone al director del taller.

2. Análisis de los feedback de los reclusos en prsiones

Los 148 encuestados cumplían condenas de largo plazo, más de un año de duración en régimen de reclusión total; no había participantes en libertad condicional. Alrededor de 80 de los 148 encuestados estaban en una prisión o unidad de alta seguridad.

El género de los encuestados: 83 hombres (56%) y 65 mujeres (44%) = 148

Ubicación de los talleres: 18 encuestados en Noruega (zona de Oslo) y 130 en España (zona de Barcelona).

Nacionalidades: Europa: Española, italiana, noruega. Resto del mundo: Africana, sudamericana, asiática. Los datos en mi poder no incluyen la nacionalidad específica.

Años de talleres: 2011, 2014, 2015 y 2016.

Duración de los talleres: El 71% de los encuestados participaron en un taller completo en 5 o más días. Para el 83% de ellos, el taller duró 15 días en un período de tres/cuatro meses. El taller para el 17% restante tuvo lugar en tres prisiones noruegas durante una semana intensiva de 5 días. El 29% de los encuestados participó en un taller introductorio en 2 días.

A continuación se presenta un breve resumen de los resultados del análisis, apoyado por algunas de las declaraciones de los reclusos. El análisis completo se publicará en 2021 como parte de mi nuevo libro.

Ampliación de la autopercepción, el autoconocimiento y el autodescubrimiento: el 93,5% de los encuestados afirmaron que el taller les permitía verse a sí mismos desde un punto de vista diferente.

Los resultados de las respuestas sí/no a la octava pregunta en el formulario «¿Te has visto desde un punto de vista diferente? ¿Puedes explicarlo?» fueron:

  • 80 de 88 encuestados dijeron «sí» (91%)
  • 4 de 88 dijeron «un poco» o «tal vez» (4,5%)
  • 4 de 88 dijeron «no» (4,5%)

En cuanto a las respuestas más largas como frases:

  • 56 de las 58 declaraciones que respondieron a esa pregunta expresaron de manera diferente que se habían visto a sí mismas de manera diferente, o desde otro punto de vista. (96,5%)
  • 2 de 58 expresaron que no se veían a sí mismos de manera diferente. (3,5%)

Estos resultados respaldan las hipótesis de que el SPEX permite a los participantes mirarse a sí mismos desde un punto de vista diferente, lo que concuerda con las opiniones de Frank Porporino sobre cómo fomentar la sugerencia de desistir en los reclusos mediante «el desarrollo de programas que no tienen como objetivo cambiar a los delincuentes sino que simplemente les ayudan a explorar, a mirar sus vidas a través de nuevas lentes» (Porporino, 2010, pág. 78). Mirarse a sí mismo a través de nuevas lentes puede fomentar el descubrimiento de un potencial desconocido, como dice un recluso: «He aprendido que todo es posible, si pones la energía en las cosas». En la prisión, esto podría significar encontrar aspectos positivos en uno mismo: hay más de 30 declaraciones que expresan el descubrimiento de sus «lados buenos» o cualidades que no sabían que poseían. A continuación se presentan algunas de ellas:

  • He descubierto que tengo habilidades de liderazgo y que puedo ser amado.
  • Fue útil ver y sentir cosas que ni siquiera había pensado o imaginado. He visto cosas buenas en mí, que no había visto antes.
  • Me encantó ver cosas que no sabía de mí misma, ver cosas que no creía poder expresar. Veo que tengo cosas en mi interior que no conozco. ¡La mujer de las fotos no era yo! He descubierto que soy valiente, soy una luchadora, soy más fuerte de lo que pensaba; y que puedo ser alguien, puedo ser útil, puedo ser una buena madre.
  • Me he dado cuenta de que soy muy fuerte, que puedo lidiar con el lado oscuro y hacerlo más claro, que no me doy por vencida.
  • He descubierto que soy fuerte y muy vulnerable al mismo tiempo. He visto mi interior y mis sentimientos. Pensé que no tenía ninguno.

El autoconocimiento aparece en un gran número de declaraciones. El autoconocimiento es descubrir aspectos desconocidos de uno mismo, verse a sí mismo de forma diferente, identificar otras posibilidades y cualidades en uno mismo y hacer visible el propio mundo interior, es decir, como dicen los reclusos, «verte a tí mismo tal y como eres» «desde el exterior» pero «de una forma más profunda». 23 declaraciones expresan explícitamente el autoconocimiento o el descubrimiento de otros aspectos de uno mismo. A continuación se presentan algunas de las más significativas:

  • He aprendido más sobre mí mismo en ciertos momentos. Sé más sobre mi lado bueno. Esto me ha ayudado a conocerme mejor.
  • He descubierto mucha fuerza y tranquilidad en mis fotos, que antes no creía tener.
  • Fue útil para ver lo que tengo dentro de mí, para conocerme mejor; para ver la ira, el coraje y la fuerza. Me veo a mí misma como una madre valiente.
  • Nunca había notado mi propio comportamiento. Vi mi agresividad, pero también la sinceridad y la voluntad de cambiar. Fue útil ver mi comportamiento interior y exterior e intentar cambiarlo, la parte «mala». Me siento más tranquilo.
  • Fue útil conocer mi otro yo, porque la cara es el espejo del alma, es un espejo psicológico, que muestra nuestros lados positivos y negativos. Fue útil conocerme a mí mismo interna y externamente.
  • He descubierto mis lados buenos y malos; que no soy tan duro como pensaba.
  • Me gustó conocerme a mí mismo y pensar que puedo mejorar las cosas. He descubierto que soy fuerte y muy vulnerable al mismo tiempo. He visto mi interior y mis sentimientos. Pensé que no tenía ninguno.
  • Fue útil conocer mis fortalezas y mis debilidades (esto último fue desagradable de ver), y tener más conocimiento.

Ampliación de la percepción de los demás

Las respuestas a la pregunta «¿Vio a sus compañeros de prácticas desde un punto de vista diferente?» muestran resultados similares a los de la pregunta anterior sobre la ampliación de la auto-percepción.

En las respuestas de sí/no:

  • 67 de 81 encuestados dijeron «sí» (82,7%)
  • 8 dijo «un poco» o «algo, sí» (9,9%)
  • 6 dijeron «no» (7,4%)

En cuanto a las frases más largas, todos los encuestados expresaron de diferentes maneras que el taller les permitió ver a sus compañeros de reclusión de manera diferente y descubrir la «bondad» y otros aspectos positivos en sus compañeros, como lo demuestran los siguientes ejemplos:

  • He descubierto que mis compañeros de prisión tienen más o menos los mismos problemas que yo. Esto me ha permitido verlos de manera diferente.
  • En las fotos de mis compañeros de prisión vi bondad, amabilidad.
  • He aprendido que todos tienen un lado vulnerable, aunque parezcan duros en persona.
  • Me encantaron las fotos de P., ¡parecía una guerrera! Y la fuerza de M., y la bondad de M.C.
  • Me di cuenta, mirando las fotos de los demás, que son capaces de expresar y mostrar detalles y gestos que nunca había visto en ellos.
  • También he visto el lado tierno y humano de mis compañeros de prisión.
  • Creo que los conozco mejor, y me he acercado más a algunos. Cada uno de ellos es único, con muchos aspectos positivos.
  • He visto emociones en las fotos de mis compañeros, en sus miradas. Tienen sentimientos. Todos tenemos sentimientos de culpa, tristeza, ira y remordimiento.
  • Ahora pienso que no debería juzgar a los demás antes de conocerlos.

Un mejor conocimiento/descubrimiento de sus compañeros se evidencia en un alto número de declaraciones en el tema N.1. Ampliación de la percepción, como en los siguientes ejemplos:

  • He descubierto que mis compañeros de prisión tienen más o menos los mismos problemas que yo. Esto me ha permitido verlos de manera diferente.
  • Vi a mis compañeros expresando emociones, así que los veo como si fueran personas diferentes ahora.
  • He aprendido que todos tienen un lado vulnerable, aunque parezcan duros en persona.
  • En las fotos de A. me sorprendió ver a la Leona, porque siempre la he visto muy pacífica e inteligente.
  • Me di cuenta, mirando las fotos de los demás, que son capaces de expresar y mostrar detalles y gestos que nunca había visto en ellas.
  • También pude entender mejor a los que me rodean. Descubrí que se parecen mucho a mí. A veces es difícil ser uno mismo, pero todos conectamos y nos divertimos juntos. He aprendido mucho sobre los demás y sobre mí mismo.
  • Vi a los demás de una manera más positiva. He guardado en mi interior sus emociones y tristeza.

Relación con los demás:

Diecinueve reclusos han declarado que el taller les permitió mejorar sus relaciones con algunos de sus compañeros. Estos encuestados habían seguido un taller de 15 días en total, durante cuatro meses:

  • Fue muy útil en mi relación con los demás, porque ahora me ven diferente. Antes del taller siempre estaba solo, no me relacionaba con los demás. Ahora me siento mejor conmigo mismo, y no estoy tan solo.
  • Sí, mi relación con ellos es más estrecha. Este taller nos ha ayudado a acercarnos más el uno al otro. Hemos hablado mucho sobre ello.
  • Tenemos más conexión entre nosotros, más allá de lo que cada uno de nosotros siente y es. Dejamos atrás los problemas del pasado y estrechamos nuestro vínculo tomando fotos juntos.

En cambio, 10 reclusos afirmaron que las relaciones no mejoraron, como en los siguientes ejemplos:

  • Mis relaciones con los demás son las mismas. Realmente no quiero relacionarme. No he venido aquí para hacer amigos. Soy auténtica, y otros se maquillan un poco.
  • Mi relación conmigo mismo ha mejorado. No con los demás, ya que sigo mi propio camino.

Sin embargo, se necesitaría un taller más largo, de al menos un año, para mejorar significativamente las relaciones.

La expresión catártica de las emociones:

Más de 30 declaraciones sugieren de diferentes maneras el sentimiento de liberación a través de la expresión de las emociones. A continuación se presentan algunos ejemplos significativos:

  • Esta fue una experiencia nueva. Antes de tomar las fotos me sentí herido y con dolor, pero cuando terminé me sentí satisfecho y aliviado.
  • Me sentí muy bien con esta actividad fotográfica, porque pude expresar y soltar todo lo que tenía dentro.
  • Pude llorar. Los árabes tenemos más sangre fría, guardamos cosas dentro.
  • Fue muy positivo, porque pude soltar mis emociones reprimidas en las fotos.
  • Al principio me pareció extraño, pero poco a poco sentí que las emociones surgían de forma natural. Lo sentí en mi interior, y luego como salió.
  • Fue bueno estar solo tomando fotos, y las emociones emergieron rápidamente. Me encantó eso. Expresé mi ira y el miedo a perder a mi hijo, que está enfermo de cáncer.

El proceso creativo inconsciente y el reconocimiento de uno mismo en las imágenes:

Un elevado número de declaraciones, como se ve en los ejemplos que figuran a continuación, sugieren que los reclusos que participan en los talleres del SPEX suelen descubrir en sí mismos cosas que nunca habían visto o conocido. Esto podría apoyar la idea de que estos aspectos yacen en una dimensión inconsciente, y que el dispositivo puede traerlos a la conciencia a través del proceso creativo.

  • He visto cosas que nunca antes había visto en mí mismo.
  • He descubierto que tengo otras identidades y personalidades. Me he dado cuenta de que soy sensible y sentimental.
  • Me ha gustado descubrir mis otras caras que no conocía. Estaban escondidas o era difícil expresarlas.
  • Era útil ver y sentir cosas que nunca había pensado o imaginado. He visto que tengo cosas buenas en mí que no había visto antes.
  • Es la primera vez que me veo a mí mismo. Me he visto a mí mismo de una manera muy diferente. He visto tantas emociones, miedos, esperanzas e inseguridades.
  • Me encantó ver cosas que no sabía de mí mismo, ver cosas que no creía poder expresar. Veo que tengo algo en mi interior que no conozco.
  • Esto es innovador, porque puedes verte a ti mismo y ver cosas que nunca habías notado, o que nunca habías parado a observar.
  • En este taller puedes aprender cosas de ti mismo que no puedes ver en ti de otra manera.

Otras declaraciones que sugieren el auto-descubrimiento y la auto-conciencia pueden apoyar aún más la tesis de que el proceso creativo de SPEX estimula el inconsciente a «hablar», como afirma un recluso: «He aprendido que hay un yo interior que quiere salir».

Un elevado número de declaraciones demuestra que la mayoría de los reclusos no se reconocían en algunas o en todas las imágenes, como emerge de los participantes de otros contextos en los cuestionarios de 2018. Esto podría apoyar la idea de que SPEX puede traer material inconsciente a la conciencia, produciendo una imagen en la que no nos reconocemos, o nunca nos hemos visto así. A continuación se presentan algunos ejemplos significativos:

  • Fue sorprendente ver mi foto: ¡no se parecía a mí!
  • Me vi a mí mismo en las fotos como si todos fueran personas diferentes, no yo. Gente que piensa y siente varias emociones.
  • No me reconocí a mí mismo; nunca me había visto así. También porque nunca tomo fotos de mí mismo.
  • Me reconocí, pero nunca me había visto así, no sabía que podía tener esa cara y esos gestos.
  • En algunas fotos soy yo, pero en otras es una persona totalmente diferente. Sin embargo, en todas ellas hay un poco de mí.
  • No me reconocí a mí mismo en absoluto; fue una sensación extraña, porque ese tipo de imágenes son las que yo borraría.
  • Al principio no me reconocí, no sabía que mi cara expresaba tanta tristeza.

Efectos sobre la auto-aceptación, la autoestima y el bienestar:

Un gran número de afirmaciones ilustran las diferentes maneras en las que SPEX ha proporcionado bienestar a través del auto-descubrimiento, la confianza en sí mismo, la percepción de la singularidad, el dominio de las emociones, la autoestima, el atractivo sexual, la belleza, la esperanza, la mejora de la vida en la cárcel, la risa, la sensación de libertad, etc. Todos estos aspectos pueden ayudar a contrastar el fuerte auto-estigma en la población carcelaria. Aquí hay algunos ejemplos significativos:

  • Me impresionó la sabiduría en mi mirada. Me dio esperanza, y ahora me siento mejor conmigo mismo.
  • El taller me ayudó a construir mi autoconfianza.
  • Me siento mucho mejor y soy más dueño de mis propias emociones. Miro con mucho más orgullo. Tengo más autoestima de la que solía tener.
  • Ya no me siento tan avergonzado cuando me veo a mí mismo ahora. Cuando quiero, puedo ser sexy. Me veo un poco más joven ahora en el espejo.
  • La experiencia me dio la esperanza de recuperar el amor y la confianza de mi hija.
  • Creo que me cuido más, me doy más valor a mí mismo. Escucho mis estados de ánimo y pienso en ellos.
  • Fue útil para mejorar mi vida aquí. Para empezar de nuevo, aceptando las cosas.
  • Esto me ha ayudado mucho en mi autoestima. Desde que trabajé contigo me siento más feliz, me río mucho y la gente me pregunta «oye, ¿qué pasó?». Estoy orgulloso de ser yo mismo. Le he mostrado mis fotos a mi psicólogo.
  • Me sentí hermoso y humano, y vivo.
  • He descubierto que puedo llorar. Nunca había llorado, ni siquiera con los psicólogos.
  • Me gustó hacer el trabajo de grupo y me di cuenta de que en los días más oscuros se pueden encontrar rayos de luz. Aunque no me sentía bien, este proyecto mejoró mi estado de ánimo.

Sentirse humanos, vivos y seguros de nosotros mismos, sugiere que nos sentimos capaces de «empezar de nuevo», que en una experiencia oscura como el encarcelamiento, podemos encontrar esperanza, los «rayos de luz». Y tal vez el sentirse humano y vivo puede proporcionar un sentimiento de libertad temporal, como dice un preso: «Este taller me permitió salir de este agujero por unos momentos, porque al trabajar contigo me sentí bien, más libre».

Enfoque de igual a igual:

Mi enfoque entre iguales al realizar los talleres de SPEX, revelando mi propia historia de adicción a las drogas y prostitución, y mi recuperación, es una forma más de contrastar el estigma y el auto-estigma. Como se ha dicho antes, revelar las propias deficiencias es lo que las personas estigmatizadas tienden a evitar (Goffman, 1962), y la propia recuperación es una deconstrucción de etiquetas y estereotipos. Algunas declaraciones de los reclusos expresan el efecto que esta revelación tuvo en ellos:

  • Esta experiencia me conmovió mucho, porque vi la fuerza de Cristina mientras contaba su historia y su orgullo, a pesar de todo su sufrimiento.
  • Me encantó cómo se presentó y cómo ha manejado su vida desde su infancia hasta hoy.
  • Me impresionó Cristina, nos dio la oportunidad de conocer cosas de su vida. Aunque yo no haría eso, encuentro fantástico que lo haya hecho.
  • Fue genial conocer a Cristina y saber su historia, y que ha superado cosas terribles.

Compartir con los reclusos mis propias «cosas terribles», narrar mi recuperación y analizar con ellos mis autorretratos y los de mis asistentes antes de pedirles que expongan los suyos, puede fomentar la confianza y una relación igualitaria. La falta de juicio me permite tratarlos como seres humanos, como emerge de sus comentarios:

  • Me impresionó cómo los facilitadores confiaron en nosotros, cuando analizaron sus propios autorretratos con nosotros.
  • Me sorprendió ser tratado tan bien, de manera igualitaria, por personas que están fuera de la prisión. Pensé que se comportarían con superioridad.
  • Estaba feliz de estar en contacto con gente de fuera de la prisión, y ser tratado como una persona. Fue bueno saber que la gente de fuera puede vernos.
  • Ha sido un alivio poder hablar sin ser juzgado. Aquí tenemos miedo a hablar.
  • Me gustó cómo se organizó el taller y cómo nos trataron los fotógrafos.

Descubrimiento del poder de SPEX, el autorretrato y el medio fotográfico:

Un tipo de conocimiento diferente es el que se refiere al poder de las fotografías para expresar tanto de uno mismo. Este descubrimiento ha sido casi unánime, con más de 60 afirmaciones que expresan la maravilla de cuánto se puede ver en la fotografía de un rostro: «intimidad, secretos, sentimientos, y se pueden inventar historias». Un gran número de ellos, comentan el descubrimiento de que los dos lados de la cara pueden expresar emociones y actitudes muy diferentes. Otro alto número afirma que la experiencia fue algo nuevo que nunca habían hecho antes y que mirarán las fotografías de una manera diferente. «Nunca imaginé que pudieras usar la cámara de esta manera», dice un recluso. Los siguientes son ejemplos significativos:

  • Antes del taller miraba las fotos, ahora las estudio. Ahora veo ambos lados de la cara y estoy impresionado. Mirar la mirada es como mirar tu alma, tu verdadero yo interior. Fue muy sorprendente porque cada emoción y mirada en una foto puede expresar mucho.
  • Fue bueno poder ver las imágenes en profundidad. He descubierto emociones y cosas que antes no percibía. Fue bueno descubrir esta técnica, y que se puede trabajar psicológicamente en el perfil de las personas a través de las fotos.
  • Fue sorprendente ver lo que cada lado de la cara puede expresar o lo que se puede percibir en ella.
  • Me sorprendió ver que tenemos muchas emociones al mismo tiempo.
  • Mirando profundamente las fotos veo cosas que no había visto antes. Es sorprendente que la fotografía pueda ser usada psicológicamente para estudiar a las personas. Me alegro de haber descubierto esta técnica.
  • Desde el taller, miro los dos lados de la cara en todos los retratos que veo, incluso con la gente con la que hablo, me he sorprendido a mí mismo mirando los dos lados de sus caras para ver lo que me dicen.
  • Fue útil descubrir que una fotografía expresa mucho más de lo que normalmente pensamos, y que la gente tiene diferentes percepciones de la misma imagen.
  • Me ha gustado reconocer las emociones en los rostros, analizar y discutir juntos sobre las fotografías que no nos gustan, pero que hablan mucho. Me dio buenos sentimientos.
  • La experiencia fue sorprendente. Nunca hubiera pensado en mirarme y analizarme a mí mismo en las fotos de esta manera.
  • Es útil, porque nunca ves tu cara así en el espejo. No ves tus emociones, pero en las fotos las ves muy bien.
  • Este taller me enseñó cosas que nunca he visto en mi vida. Por ejemplo, mirar a ambos lados de la cara, tiene mucho significado. El dolor, el miedo, la furia, la ira, la tristeza, y mucho más.
  • Las fotografías nos muestran la vida interior y exterior de las mujeres en prisión. El dolor, el amor, el futuro, nuestros valores y nuestras fortalezas, la inteligencia y la intimidad personal.