«Imparto talleres para adolescentes desde el 2008 (ver la lista de talleres al fondo de este artículo). Tengo 58 años, pero me siento como una eterna adolescente: mi identidad está continuamente en construcción y mantengo ese núcleo inocente e inseguro en mi interior; mis emociones están a flor de piel, y las expreso fácilmente; la rebelión es a menudo mi elección favorita». Cristina Nuñez
Hoy en día, SPEX puede ser una herramienta poderosa para luchar en la que llamamos crisis de identidad. Desde la explosión del Selfie en 2012, borramos nuestras imágenes feas, esas imágenes en las que no nos reconocemos o no nos gustamos. Tiramos esas imágenes que no están conformes con los estándares de belleza del mercado, o con los nuestros. Los adolescentes se han vuelto expertos en el control de su auto-imagen para conformarse con determinados estilos, para sentir que pertenecen a sus grupos, para imitar a sus compañeros.
Pero Jacques Lacan dice que el proceso de reconocimiento de una imagen en la que no nos reconocemos es crucial para la construcción, o re-construcción de la identidad. Entonces ¿cómo pueden los adolescentes construir su identidad adulta si están rechazando estas oportunidades? ¿Cómo vamos a re-programar nuestra identidad en momentos de crisis o de cambios, si seguimos rechazando partes de nosotros mismos?
En los talleres SPEX, los adolescentes crean imágenes con sus smartphone, pero también autorretratos participativos en el estudio de Cristina Nuñez, y trabajan en las múltiples percepciones de esas imágenes, con el fin de ampliar su auto-percepción y su percepción de los demás, y encontrarles valor a las imágenes que hubieran rechazado.
En 2015 Cristina colaboró con el Museo de Fotografía Contemporánea de Cinisello (Milán, Italia) en un proyecto llamado #Closetome, con 250 adolescentes en institutos de Milán y provincia. Arriba verás el vídeo del «backstage», y a continuación el vídeo de Cristina “Dos Minutos”, en el cual 40 de ellos estuvieron en silencio por dos minutos, solos o en parejas, en frente de su cámara de vídeo, simplemente observando sus propias emociones.
Los talleres de Cristina Nuñez para adolescentes:
2019-20 – SEJAC, Centro de Jeunesse, Moutier (Suiza), en curso.
2019-20 – Centro Maria Letizia Verga, Monza (Italia) para un grupo de adolescentes con cancer onco-hematológico.
2018 – Deakin University, Melbourne, Alfred Deakin Research Institute for Citizenship and Globalisation. «Preventing violent extremism and building youth cohesion through creative production of grassroots online counter-narratives: a pilot intervention and impact evaluation» (prevenir el extremismo violento y construir cohesión entre los jóvenes a través de la producción creativa de contra-narrativas de base online: ina intervención piloto y la evaluación de su impacto). Un taller SPEX para un grupo de adolescentes en Dandenong, Melbourne (Australia).
2017 – Taller Ginebrò, Cardedeu (España), para un grupo de adolescentes en el instituto.
2016 – tres talleres para tres clases de instituto en Granollers (España).
2016 – Impro Gentianes, Grenoble (Francia), para un grupo de 26 adolescentes con dificultades de aprendizaje.
2016 – TNG Granollers (España), para 60 adolescentes en riesgo de exclusión social. Exposición en Roca Umbert Fàbrica de les Arts.
2015 – Maison de l’Image, Grenoble (Francia), para tres grupos de adolescentes en una escuela, un centro juvenil y un albergue. Exposición en el Ancien Musée de Peinture, Grenoble.
2015 – Hospital de Dia Nou Barris, Barcelona, para un grupo de 10 adolescentes con problemas de salud mental.
2015 – #Closetome, Museo de Fotografía Contemporánea, Cinisello, Milán (Italia). Exposición en el museo.
2013 – Sono Io!, Museo de Fotografía Contemporánea, Cinisello, Milán (Italia). Exposición en el museo.
2010 – Instituto Besta, Milán, para una clase de instituto de 24 adolescentes.
2009 – Escuela Waldorf, Milán, para un grupo de 14 adolescentes.
2008 – Escuela Waldorf, Milán, para un grupo de 12 adolescentes, con exposición en Fabbrica del Vapore, Milán.