The Self-Portrait Experience o La Experiencia del Autorretrato (SPEX) es un dispositivo artístico creado por Cristina Núñez en 2005, utilizando la fotografía y el video autobiográfico para la transformación individual y social. Se basa en la práctica personal de Núñez con el autorretrato desde 1988 para superar el auto-estigma derivado de su adicción a la heroína en la adolescencia.
SPEX es un recorrido por todos los aspectos de tu vida, con una serie de ejercicios de autorretrato, divididos en tres partes:
– YO: emociones, personajes, cuerpo, lugares, raíces.
– YO Y EL OTRO: autorretratos y retratos relacionales.
– YO Y EL MUNDO: retratos y autorretratos de grupo
Los participantes trabajan, tanto individualmente como en grupo, en la percepción en profundidad de las obras producidas, siguiendo los criterios artísticos de percepción y elección de SPEX, para descubrir que nuestra percepción es siempre cambiante y establecer un diálogo continuo con y entre las imágenes. Poco a poco los participantes construyen secuencias que dan forma a su proyecto de autorretrato, que puede ser el inicio de su autobiografía visual.
SPEX: los objetivos
SPEX es una poderosa herramienta para transformar nuestras vidas en obras de arte, que permiten la expresión de nuestro auténtico ser:
- Estimular el proceso creativo inconsciente transformando las emociones en obras de arte.
- Enriquecer y fortalecer la auto-imagen de los participantes y la percepción de sí mismos.
- Enriquecer y fortalecer la imagen pública de los participantes y su percepción de los demás y de la sociedad.
- A través de la publicación de las imágenes y proyectos, crear un espejo en el que los espectadores puedan reflejarse e identificarse. Así, deseamos divulgar la expresión emocional a través del arte, para proponer una sociedad más enfocada en las auténticas necesidades humanas.
SPEX: los vídeos
Para entender mejor SPEX, consulta los videos de Cristina Nuñez, Someone to Love y Higher Self, más abajo.
Someone to Love reúne por primera vez los mejores autorretratos realizados por Cristina Nuñez a lo largo de su vida. La voz de la autora acompaña al espectador a través de su historia familiar y su infancia, su problemática adolescencia como heroinómana y la evolución de su autoimagen, sus relaciones y el descubrimiento del autorretrato como herramienta auto-terapéutica. La última secuencia muestra el proyecto sobre la vida de su madre, incluyendo autorretratos colaborativos y fotos familiares, hasta su último respiro.
El vídeo Higher Self es una presentación de la filosofía neo-humanista de Cristina Núñez, su innovador método y su visión del arte como una poderosa herramienta para el activismo social.
El video es una auto-entrevista en la que Núñez expone sus ideas y metodología, dando las instrucciones para el ejercicio de las emociones y mostrando algunos de los autorretratos colaborativos producidos durante sus talleres. Todo el mundo posee un Yo Superior, incluso aquellos que, debido a su ostracismo, parecen haberlo olvidado.